FITOTERAPIA

 

 

 

Formas de preparación, administración y dosificación de las Plantas Medicinales


Infusiones o tisanas:
Es la forma más popular de uso de las plantas medicinales. Procedimiento ideal para obtener de forma casera los principios activos de las partes delicadas de las plantas: hojas, flores, sumidades y tallos tiernos. La tisana debe hacerse de la forma siguiente:
En un recipiente de porcelana (hierro esmaltado) o acero inoxidable, se pone a calentar el agua y cuando ésta rompa a hervir, retirar del fuego, poner la dosificación correspondiente con una cuchara de acero inoxidable y tapar de inmediato. Dejar reposar hasta alcanzar la temperatura ambiente, colar y tomar. Si la tisana se hace para varios dias, una vez a temperatura ambiente, colamos a una botella de cristal, y conservamos en frigorifico, tomando dos vasos al día, uno por la mañana y otro justo antes de acostarse, teniendo la precaución de sacar la tisana unas dos horas antes de beberla. Se aconseja no recalentar ni endulzar la tisana, ya que perderia propiedades, a no ser que no sea terapeutica. No hacer tisanas para mas de dos dias, ya que la  caducidad de la infusión es de 2 días, a partir de los cuales la infusión fermentaría y sería inocua.


Decocción:
Es el procedimiento elegido para preparar tisanas a base de partes duras de las plantas (tallos, cortezas, semillas, raíces, rizomas). La proporción adecuada de planta se pone cuando el agua comienza a hervir, manteniendo la cocción a fuego medio - bajo, durante 10 minutos con posterior reposo, siempre tapada.

 

Maceración:

Consiste en colocar la planta en la proporción adecuada en el disolvente elegido: agua, aceite, alcohol, o aguardiente; en un recipiente opaco, manteniendo en reposo durante 12 a 24 horas, por término medio, hasta dos a tres semanas. Muchas veces conviene que la planta esté triturada para facilitar la extracción de principios activos.

 

Dosificaciones

Como norma general la posología de las infusiones debe ser la indicada a continuación:

.- Las infusiones utilizan 20 a 30 gramos de planta seca por litro de agua, lo que equivale a una cuchara de postre de 5 mls.= 2-3 grs. para una taza de agua (150 mls.); resultando una proporción estándar al 2 – 3 %.
.- Las decocciones y maceraciones utilizan 30 a 50 gramos de planta seca por litro de agua (3-5%).


Además, en funcion del peso, hay que regular también la posologia, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

.- Niños de 10 Kgs. o menos 1/8 de la dosis estándar
.- Niños de menos de 20 Kgs. 1/3 de la dosis estándar
.- Niños de alrededor de 30 Kgs. 1/2 de la dosis estándar
.- Adultos entre 40 y 80 Kgs. = dosis estándar
.- Adultos entre 80 y 100 Kgs. 5 a 6/4 de lo estándar

 

 

 

FORMAS DE HACER UNA TISANA Y SU POSOLOGIA
imag